La tesorería es el área de la empresa que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la organización, gestionando y controlando la entrada y salida de dinero y por lo tanto una de las Áreas más importante de la misma. Aprender a gestionar la Tesorería de tu negocio puede llevarte al éxito si aprendes a hacerlo de forma correcta y optimizando los recursos. Es fácil, solo implica tiempo y dedicación, y es uno de los pilares básicos del buen funcionamiento de la misma.
Desde Escuela de Negocios Alta Dirección, sabemos que aprender a gestionar la Tesorería, es algo que le cuesta mucho al Gerente, pero es que conocer cómo funciona el dinero de tu empresa o negocio es el pilar de muchas acciones que puedas o no puedas hacer. Por ello os enseñamos a realizar un Plan de Tesorería, para que tengas controlado del dinero que entra y que sale y puedas tener el control real de la empresa o negocio.
Antes de empezar es fundamental tener claros ciertos conceptos:
Venta: No significa ingreso, que hayas vendido no implica necesariamente que cobres en ese momento. También dependerá de la actividad que desarrolles.
Teniendo claro el concepto anterior surge otro nuevo: Flujo de caja o cash flow que nos proporciona información sobre la salud financiera de nuestro negocio y resulta imprescindible para una buena gestión de tesorería. Su objetivo es cuantificar las salidas y entradas de caja en la empresa. Son los pagos que se han recibido ya, a diferencia de los ingresos netos que incluyen los pagos que faltan por cobrar.
Un flujo de caja o cash flow positivo nos señala que hemos ingresado más recursos de los que perdido.
Análisis del Cash Flow, Fondo de Maniobra, existe bibliografía avanzada al respecto. Pero, para un pequeño negocio o para empezar a gestionar la tesorería de tu empresa con la información que te vamos a proporcionar es suficiente.
¿Pero cómo lo hago, por dónde empiezo? ¿Cómo gestiono la Tesorería de mi empresa? Aprender a gestionar la tesorería de tu negocio es básico, puede implicar la quiebra de tu empresa, incluso siendo rentable. A continuación, te damos unas pautas básicas para que desde YA empieces a gestionar tu negocio:
1. Calcula cuánto dinero tienes en bancos (cuentas corrientes, pólizas de crédito) y en la caja de tu negocio, suma aquello que puedes hacer dinero rápidamente (existencias, inversiones financieras como fondos de inversión, imposiciones a plazo etc…), así como aquellos ingresos provenientes de tus deudores y que puedes hacer líquido ya con productos financieros (descuento, factoring etc…)
2. Como habrás visto anteriormente hablamos de dinero que ya tienes o puedes hacer en un plazo muy corto de tiempo. No estamos hablando de aquellas ventas realizadas y que cobrarás en 30, 60 o 90 días.
3. Resta las cantidades que tienes que hacer frente a corto plazo (préstamos, proveedores, impuestos, suministros, acreedores comerciales etc…)
Técnicamente y si llevas contabilidad, cuánto dinero tienes (Cuentas de Tesorería de Activo) menos cuánto dinero tienes que pagar a corto plazo (Cuentas de Tesorería de Pasivo).
Funciones de la Tesorería
Pero la Gestión de la Tesorería va mucho más allá, pues incluye la gestión del circulante de la empresa, ventas, compras, cobros y pagos. Engloba todo el circuito de liquidez de la empresa: