¿Alguna vez has dicho SI cuando querías decir NO? Cuáles fueron las consecuencias de ello? Te sentistes mal contigo mism@? (te fustigastes mentalmente durante días) Fallastes a alguien que te quiere porque tuvistes que anular o retrasar un compromiso? (un familiar, pareja, amigo).
Es normal, a todos nos ha pasado alguna vez pero si quieres tener éxito en tu vida personal y profesional DECIR NO es un hábito que tienes que adquirir rápido.
Muchas personas no saben DECIR NO, y están todo el día agobiadas porque se han comprometido con más de lo que podían y muchas veces no pueden cumplir con lo prometido.
Por qué es tan fácil decir SI y es tan difícil decir NO?? Porque no nos gusta decepcionar a clientes, compañeros, jefe, familia …… He aquí los motivos:
• Desde pequeño te han enseñado a decir SI, a no contradecir las órdenes de tus padres, profesores etc…. Ahora se ha convertido en un hábito que te perjudica en muchas ocasiones.
• Sobrevaloras tu capacidad para realizar la tarea y el compromiso que acabas de decir SI. Normalmente somos optimistas, lo normal es que tardes más de lo que habías pensado.
• TE gusta ayudar, sentirte útil….
• No sabes cómo decir NO, en ese caso necesitas mejorar tus habilidades de comunicación y empatía.
• Como no planificas tu día, tu semana, no sabes si tienes huecos para el compromiso adquirido y seguramente tendrás que anular otro, incluso no podrás cumplir con lo prometido.
Para que decir NO , te sea más fácil sigue los siguientes pasos:
- Elabora una lista de tareas a realizar diaria, semanal y mensual. (no te asustes si la lista parece inmensa)
- Planifica tu día , deja huecos entre ellas para imprevistos.
- Divide tu día en tareas de mayor importancia a menor. Empieza por las más importantes.
- Ten claro qué espacios tienes en tu día o en tu semana para imprevistos o nuevos compromisos.
- Utiliza un sistema, una APP, una agenda, una libreta…. Pero no lo dejes a tu memoria.
Con los pasos anteriores tendrás claro a qué tienes que dedicar tu tiempo, a qué te puedes comprometer y a qué no.
Poco a poco tu lista inicial de tareas se hará más pequeña, tendrás más huecos libres y entonces , si lo deseas, podrás comprometerte a más tareas.