¿Hacia dónde quiero dirigir mi empresa? ¿A qué retos me enfrento? ¿Seguiré vendiendo mis productos o servicios? ¿Cuál es el nivel de satisfacción de mis clientes? responder a los interrogantes de las empresas es un objetivo del que dependerá justamente eso: el desarrollo de tu negocio, pues estamos en una época en la que realmente no sabemos muy bien cómo actuar, hacia dónde va el mercado o como se va a comportar la economía en los próximos meses. Incertidumbre en todos los aspectos es la palabra que manda, pero no podemos permitir que la paralización mental, nos estanque, porque si algo si tenemos claro es que la rapidez, hoy, es fundamental.
Esto es algo que Escuela de Negocios Alta Dirección, hemos tenido muy claro, pues todas las formaciones se han tenido que actualizar y diseñar a un formato actual, pero cambiante. Preparar a la Gerencia para el cambio y saber cómo actuar rápidamente ante ella, hoy en día es obligatorio. Sabemos que la Transformación Digital, las políticas de Ética y de RSE, la sensibilidad a los precios y sobre todo al entorno en el que se mueve la empresa, marca y marcara la evolución de una empresa.
Desde que el Foro Económico Mundial acuñase el término 4ª Revolución Industrial, la velocidad de transformación de la sociedad ha aumentado. Una velocidad que se ha trasladado, también, al mundo empresarial devorando a todas aquellas empresas que no han sabido adaptarse a los nuevos requerimientos.
Aún hay empresas con “miopía Empresarial”: empresas no conscientes de que el mercado y/o los clientes han cambiado y tampoco tienen la percepción de que han de
cambiar su modelo empresarial con un nuevo plan de desarrollo de negocio para ser competitivas. Hay múltiples ejemplos de ello, por ejemplo, Nokia y Kodak, dos empresas que no supieron adaptarse y que han visto cómo se ha ralentizado su desarrollo en un momento en el que las empresas de tecnología han dado un paso hacia adelante liderando mercados.
PILARES DEL DESARROLLO DE NEGOCIO
1. Definir las líneas estratégicas de la empresa o negocio:
Para definir las líneas Estratégicas deberemos de conocer:
Como se encuentra económicamente nuestro negocio o empresa. Preguntas como ¿Podemos cubrir los costes actuales? ¿Cuáles son los productos o servicios que más vendemos? ¿Cuál es nuestro margen de beneficios? Son las preguntas más habituales que debemos de hacernos en esta Fase.
2. Sincronizar el modelo de negocio a la demanda del mercado:
Ya Michael Porter en su 5 fuerzas competitivas, nos habla de la importancia que tiene para nuestra empresa, evaluar diferentes aspectos como por ejemplo: El poder de negociación del cliente, su satisfacción con nuestra empresa, recordemos que a través de él podemos encontrar una información valiosísima para el funcionamiento de nuestro negocio o empresa; Es importante saber si nuestra empresa está preparada para competir en el mercado actual, recordemos que el entorno VUCA, está más agudizado que en el mes de Febrero, tenemos que saber dónde y cómo apuntar y sobre todo el valor que ofrecemos, cual es nuestra ventaja competitiva.
3. Análisis Económico-Financiero:
Los recursos materiales e inmateriales, el capital humano, la financiación que tenemos actualmente, son elementos claves que, mediante un Plan de Viabilidad Económico fácil, podemos conocer, el objetivo saber si somos un negocio o empresa, sostenido y sostenible en el tiempo.
4. Seguimiento y vigilancia:
En otro contexto, por ejemplo, hace un año atrás, sustituiríamos la palabra vigilancia por control, pero en los tiempos del COVID-19, la palabra clave es vigilancia, porque si estamos alerta y encima tenemos una estrategia, será ante un giro dramático de los acontecimientos, improvisar y dar soluciones de una forma más rápida. Por qué no olvidemos que la palabra clave es rapidez. Poner plazos de cumplimiento de metas y observar que se cumplen es lo más apropiado.
En las formaciones de Escuela de Negocios Alta Dirección, diseñamos planes formativos adaptados a la realidad de hoy en día, sobre todo queremos que sea útil y eficaz. Todo el equipo formativo, esta concienciado que la formación que ofrecemos debe de estar actualizada y sobre todo adaptada a cualquier cambio que pueda surgir.
Francisca Molina Herrador
Cofundadora y Gerente de Escuela de Negocios Alta Dirección.