Un artículo de Forbes afirma que las pequeñas, medianas empresas y PyME, son muy importantes para la economía de cualquier país.
Desde Escuela de Negocios Alta Dirección, estamos concienciados de que ser una PyME, con políticas de Ética, Valores y donde estén incorporadas acciones que desarrollan actividades encaminadas hacia la Responsabilidad Social Empresarial, no es difícil y por ello os las queremos enseñar, en este breve articulo veremos de forma resumida algunas pautas, que luego desarrollamos en las formaciones que impartimos.
Gran parte de las compañías han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a su modelo de negocio, sin embargo, las pequeñas empresas también forman parte de esta estrategia.
El portal B the Change afirma que no se necesita ser una gran empresa para incorporar la RSE a los esfuerzos de una compañía. Por ejemplo, si una PYME se dedica a vender artículos ecológicos, promueve el reciclaje, ayuda a los pequeños productores y empodera a mujeres, puede integrarse a la sostenibilidad. ¿Cómo se puede lograr esto? Compartimos tres formas para que una PYME pueda lograrlo y hacerlo como un trabajo diario. ¡A continuación te contamos!
1. Coloca a la RSE en tu misión empresarial
La misión empresarial va de la mano de los valores de la compañía, y para consolidar esta parte se puede agregar por qué la sostenibilidad es importante para la empresa.
También se puede colocar cómo la empresa llegó a preocuparse por algunos temas. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa y utilizas materiales sostenibles, debes mostrar las alternativas de moda a los consumidores y concientizar a personas sobre este tema.
Recuerda que, si una empresa cuenta con una misión bien fundamentada, llevará a la compañía hacia adelante. No olvides que el impacto se mide entre todos los stakeholders.
2. Integra la sostenibilidad en las actividades diarias
Una PYME debe incluir acciones de sostenibilidad con las funciones laborales existentes. Es decir, anexa las actividades de sostenibilidad para que formen parte de tu negocio.
Por ejemplo, el community manager puede agregar en redes sociales dos publicaciones mensuales sobre sostenibilidad a su calendario de contenido.
También, el jefe de compras debe comenzar a tener una lista de proveedores que tienen prácticas amigables con el medio ambiente, y así a integrarlas a sus nuevas opciones.
3. Establece objetivos de sustentabilidad
Debes establecer objetivos de sostenibilidad de la misma manera que estableces otros objetivos en tu negocio. Si conoces bien a tu empresa y lo que hace, será una tarea sencilla.
Para iniciar puedes establecer dos objetivos de sostenibilidad a corto plazo (12 meses) y dos objetivos de sostenibilidad a largo plazo (36 meses). Hazlos cuantificables y orientados a la acción. Un extraño debe poder leer el objetivo y saber quién es responsable de él, qué funciones toca, su fecha de finalización y el resultado deseado.
Otro punto a considerar es que debes ser específico con el establecimiento de objetivos: reduce las preguntas, crea responsabilidad y aumenta las tasas de éxito.
Cuando tengas los objetivos bien planteados, compártelos con las personas responsables y la empresa. Debes llevarlos a cabo y comprobar que los lograste consolidar con tu equipo de trabajo.
El último paso
Estos pasos son básicos para incorporar la sostenibilidad a tus operaciones diarias, no es imposible y pueden marcar una gran diferencia.
Incluso con un presupuesto ajustado y un equipo pequeño, puedes lograr muchas cosas. Siempre y cuando tengas firme tu convicción a querer agregar la sostenibilidad a tus operaciones.
En México, existen micro empresas que ahora cuentan con acciones responsables que las han ayudado a hacer crecer su negocio.
Francisca Molina Herrador
Cofundadora y Gerente de Escuela de Negocios Alta Dirección.